jueves, 9 de junio de 2011

Asociación por la Libre Educación


Desde Galatea, apoyamos esta iniciativa, que cuenta cada día con el soporte de más familias en España. El sistema legal cuya función es el de velar por el derecho de los niños a recibir educación, no debería interferir en el derecho de las familias a educar y proporcionar a sus hijos el entorno que consideren más adecuado para su desarrollo.

Es evidente que estos padres que deciden educar en casa o agrupándose en escuelas y otras iniciativas alternativas, legalizadas o no legalizadas, según los estrictos y reduccionistas parámetros de la ley actual, lejos de incumplir su obligación de proporcionar una educación a sus hijos, asumen dicha responsabilidad de forma sobresaliente, con una dedicación e ilusión absolutamente encomiables.

Cada día somos más los que deseamos una educación diferente para nuestros hijos y para todos los niños en general, que por el momento la educación convencional, no nos puede asegurar.


LA WEB: ASOCIACIÓN POR LA LIBRE EDUCACIÓN.

Su presentación:

"La Asociación por la Libre Educación agrupa a familias e individuos que creemos que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para nuestros hijos.

Buscamos conseguir, en España, la misma legalidad de la que goza la Educación en el Hogar en otros países de la Unión Europea y de América (Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá...); sabemos, por experiencia, que esta propuesta causa asombro, ya que esta muy extendida la idea de que la mejor vía es la educación en un ambiente diferente al familiar y rodeado de iguales. Sin embargo consideramos que esto no es así para todos lo niños y jóvenes. Apelamos, por ello, a los derechos básicos que en materia de libertades reconoce nuestra Constitución en su astículo 27, donde se expresa claramente que: "Todos tienen el derecho a la educación". Se reconoce la libertad de enseñanza, y, más adelante,"la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". Pensamos que es posible encontrar vías a la diversidad de oferta educativa responsable.

Porque vivimos un momento de profundo cambio sociológico donde el entorno ha perdido su papel de transmisor de valores y la escuela se ve sobrepasada por la necesidad de ofertar un currículo formativo, y, a la vez, paliar la falta de formadores del "currículo oculto" (educación en valores, disciplina, moral...), pensamos que siendo la escuela un ámbito que no puede ofrecer todas las garantías, no hay razón para descartar otras posibilidades educativas. Nosotros, padres, madres y tutores legales, responsables últimos de la educación de nuestras hijas e hijos, creemos en una educación que permita adquirir competencias para ser ciudadanos responsables en un mundo cambiante, capaces de gestionar los conflictos personales, entender la gran cantidad de datos e informaciones que son característicos de nuestro tiempo, pero no creemos posible que este objetivo se consiga por todas las personas a través de la misma vía. La Educación en el Hogar es una alternativa válida en una sociedad madura, plural y auténticamente democrática. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario